martes, 20 de abril de 2010

Significado de teocentrica y antropocentrica

El teocentrismo es la doctrina según la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por Él, es dirigido por Él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana.

El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de Dios. Fue la corriente que predominó en la Edad Media y que más tarde se convirtió en antropocentrismo (el hombre es el centro del universo).

Fue un concepto central en el pensamiento de principios de la era cristiana y la Edad Media hasta el periodo del Renacimiento, a partir de cuando se empezó a concebir a Dios como un factor pero no como causa única del mundo
El antropocentrismo es la doctrina que hace al ser humano medida de todas las cosas, su naturaleza y bienestar, son los principios de juicio según los que deben evaluarse hacia los demás seres y la organización del mundo en su conjunto.

El término tiene dos aplicando por una parte, es un lugar común en la historiografía calificar de antropocéntrico a la cultura renacentista y moderna, en contraposición con el pretendido teocentrismo del Medioevo. La transición de la cultura medieval a la moderna se concibe con frecuencia como un tránsito de una perspectiva filosófica y cultural centrada en Dios a una centrada en el hombre— aunque este modelo ha sido reiteradamente cuestionado por numerosos autores que han intentado mostrar la continuidad entre la perspectiva medieval y la renacentista.[1]

19 comentarios:

  1. primer comentarioooooooooo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. primer comentarioooooooooo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. like si buscaste esto porque te lo mandaron por el colegio?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esta informacion ♡

    ResponderEliminar
  6. Nombre real de la persona que escribió el artículo porfa!! para poder citar...

    ResponderEliminar
  7. No hace falta que les digan que soy raza
    Por mi piel escapa el alma sabalera
    Sangre y luto es el color de mi bandera
    Y a los negros yo los llevo aquí en el alma
    Es el negro un sentimiento que se lleva de verdad
    Y que late al compás del corazón
    Si ganara yo al infierno por ser negro y nada más
    Moriré llevando negro el corazón
    Sabale, sabale
    La culpa es de este pueblo sabalero
    Sabale, sabale
    Que todo el mundo grite ¡dale negro!
    Ah eh eh ah, yo soy sabalero
    Ah eh eh ah, sabalero, sabalero
    Ah eh eh ah, yo soy sabalero
    Ah eh eh ah, sabalero, sabalero
    He nacido en las orillas rojinegras
    Yo me entiendo con la gente sabalera
    Soy amiga del ciruja y del maestro
    Con el sordo y con el punga yo me encuentro
    Y en mi casa se codean la pobreza y el señor
    Con el cura, el judío y el pastor
    Y aunque me ganara el cielo por cambiarme de color
    Moriré llevando negro el corazón
    Sabale, sabale
    La culpa es de este pueblo sabalero
    Sabale, sabale
    Que todo el mundo grite ¡dale negro!
    Ah eh eh ah, yo soy sabalero
    Ah eh eh ah, sabalero, sabalero
    Ah eh eh ah, yo soy sabalero
    Ah eh eh ah, sabalero, sabalero
    Ah eh eh ah, yo soy sabalero
    Ah eh eh ah, sabalero, sabalero
    Ah eh eh ah, yo soy sabalero
    Ah eh eh ah, sabalero, sabalero
    Ah eh eh ah, yo soy sabalero
    Ah eh eh ah, sabalero, sabalero

    ResponderEliminar
  8. gracias por la informacion estoy disponible para hablar

    ResponderEliminar